SINGLE DISK ROW UNIT

CUERPO DE SIEMBRA MONODISCO

El cuerpo de siembra monodisco de Argselmash, está preparado para trabajos de siembra y fertilización exigentes
El cuerpo de siembra monodisco de Argselmash, está preparado para trabajos de siembra y fertilización exigentes

El cuerpo de siembra monodisco, está preparado para trabajos de siembra y fertilización exigentes.

Un disco plano de 18” de diámetro con una inclinación de 7º, realiza un corte del rastrojo y del terreno dejando un surco con una cara firme y otra removida.

La profundidad del surco se controla por medio de a una rueda niveladora de 4 ½” x 15”.

Una zapata de fundición trabaja en contacto con la cuchilla, donde ambas permiten depositar la semilla y el fertilizante en el surco, a través de caños de bajada independientes.

Una rueda aprieta semilla o alternativamente una lengüeta plástica denominada comúnmente “Colita de castor” que garantizan la ubicación de la semilla en el fondo del surco para asegurar la correcta emergencia del cultivo.

Por último, un sistema de ruedas tapadoras remueve las paredes laterales, tapando el surco

El cuerpo de siembra monodisco es ideal cuando se pretende alterar lo menos posible la cobertura de rastrojo y no producir la remoción de suelo.
Es adecuado para suelos arcillosos (más aún si contiene arcillas pegajosas) y para suelos salinos, donde no se quiere remover el suelo al momento de la siembra.

Zapata, cuerpo monodisco

La zapata de siembra está construida de fundición nodular, con un aporte duro en su zona de mayor desgaste (Hard Facing).
Tiene dos caños de bajadas independientes, uno para el fertilizante y otro para la semilla.
Ambos caños tienen una caída recta e independiente, lo que permite que no exista posibilidad de obturación.
En el mismo caño para la caída de semilla, existe un caño de menor diámetro para la siembra de pastura.
Se debe controlar que la ubicación del caño de caída de semilla y fertilizante este ubicado en el medio del espacio que queda entre la cuchilla y el brazo aprieta semilla.
El aporte duro en la zona inferior de la zapata debe ser tal que tenga una superficie prolija y que no exista material de aporte en la zona rectificada de la zapata, asegurando así un buen contacto entre cuchilla y zapata.

Verificar que la zapata pueda oscilar libremente a través del tornillo de fijación.

USO Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ZAPATA DE SIEMBRA

Regulación de la zapata del cuerpo monodisco

Para un correcto funcionamiento y una mayor duración del conjunto de siembra se debe tener las siguientes precauciones

  1. La Zapata (5) debe poder oscilar libremente a través de su tornillo de fijación (3), donde por la acción del resorte (4), asegurara un contacto firme entre disco (7) y zapata (5). Además, esta oscilación permite la auto limpieza de la zapata en el momento de la siembra. En caso de mucha humedad se debe realizar una limpieza manual.
  2. Si no existe presión entre zapata y disco, se deberá cambiar el resorte de chapa (4).
  3. El prisionero (2), nunca debe anular la acción del resorte (4), ya que anularía la auto limpieza del conjunto con la posibilidad de provocar posibles daños en el sistema de siembra.
  4. La separación mínima entre disco y zapata, definida por el prisionero (2), debe ser de 2,5 cm en la zona inferior.
  5. Se debe supervisar que exista siempre un contacto firme entre zapata (5) y disco (7), y que además se mantenga limpio.


Si no se cumplen las condiciones de trabajo anteriores, se corre riesgo de dañar el sistema de siembra, pudiendo llegar a ocurrir lo siguiente:

  • • Desgaste prematuro y desparejo de zapata (5).
  • • Desgaste prematuro de agujeros de fijación en el cuerpo principal (1).
  • • Desgaste prematuro de agujero de fijación en zapata (5).
  • • Roturas en tornillos de masa porta disco (7).
  • • Roturas de tornillos de zapata (5).

En los agujeros de fijación del cuerpo principal (A), se abulona la zapata (5) en la posición que corresponda, dependiendo el tipo de siembra y el desgaste del disco.
La zapata puede fijarse en el agujero superior para:
– Compensar el desgaste de la cuchilla.
– Reducir el desgaste de la zapata al sembrar profundo.
– Reducir la acumulación de basura entre zapata y cuchilla.

La zapata puede fijarse en el agujero inferior para:

  • Sembrar a profundidades de 30 mm o menos.
  • Sembrar en condiciones de exceso de basura.
  • Cuando se usa una zapata desgastada con una cuchilla nueva.
  • Cuando una velocidad alta de siembra causa una profundidad de siembra irregular.

Precaución:

Asegurarse siempre que el disco quede entre 5 a 10mm. por debajo de la zapata de siembra, de lo contrario se puede dañar el brazo principal de la unidad.

En este punto de desgaste del disco, puede mover la zapata a la posición del próximo agujero arriba o reemplazar el disco de corte.

Es muy importante que el prisionero (2), deje oscilar libremente a la zapata ( 2,5 cm) para que la misma pueda auto limpiarse. Si este prisionero se ajusta hasta hacer tope con la zapata, anula la acción del resorte, esto nos permite trabajar con humedad, pero existen probabilidades de mayor desgastes y roturas del conjunto disco-zapata, si no se realiza mantenimiento adecuado de limpieza.

CUERPO PRINCIPAL

El mismo está formado por un brazo robusto y reforzado de fundición nodular el cual tiene incorporado todos sus bujes con tratamiento térmico y alemites de engrase, permitiendo así una mayor vida útil de todos sus componentes.

Los nuevos cuerpos principales tienen un postizo intercambiable para los agujeros de la zapata de siembra

El lubricante cumple las siguientes funciones:

  •  Forma una capa entre dos superficies metálicas evitando rozamientos entre metales.
  • Evita la oxidación de las partes en movimiento.
  • Donde existe grasa, no hay posibilidad que ingrese tierra (el peor enemigo de los bujes y rodamientos).

Se deben engrasar y lubricar todos sus componentes para garantizar su buen funcionamiento. Revisar que los alemites de engrases funcionen correctamente y no estén atascados u obstruidos, si tiene dudas reemplácelo por uno nuevo.

MASA PORTA DISCO, ARMADO Y AJUSTE DE MAZA 32006.

ARMADO:

Esta nueva disposición del subconjunto maza 32006, se coloca con un buje distanciador de precarga más tres arandelas aceradas de suplemento, los cuales quedan sujetos a las condiciones de trabajo requerida por nuestros usuarios, con el juego exacto entre sus rodillos 32006.

Esta condición le otorga al subconjunto maza 32006 mayor vida útil y asegura un trabajo más apropiado, posibilitando una nueva regulación de este subconjunto cuando tome juego, quitándole alguna de sus arandelas.

AJUSTE:

Se debe utilizar un torquimetro, posicionando en 15 Kg. de presión y comenzar el ajuste haciendo girar la cuchilla hasta que salte el safe del torquimetro.

VERIFICACIÓN FINAL DEL SUBCONJUNTO

Verificar que la cuchilla gire libremente, dándole un impulso manual. (Levante la zapata para que no tenga contacto con la cuchilla, y verificar que la goma tampoco esté en contacto con la cuchilla). Además, comprobar que no tenga juego entre el eje y el subconjunto maza 32006, asegurando así que el distanciador de precarga ha sido dispuesto correctamente.

Regulación de rodamiento cónico, cuerpo monodisco

Precaución: No lave los rodamientos con kersorene, este producto forma una película que impide al lubricante adherirse a los rodillos, produciendo recalentamiento y daño a los rodamientos.

RECOMENDACION
ES:

  •  El cuerpo de siembra esta pre-engrasado desde fabrica, pero se aconseja engrasar la masa porta cuchilla antes de comenzar la siembra por primera vez si la masa porta cuchilla no tiene suficiente grasa, la vida útil de los rodamientos cónicos se reduce drásticamente.
  • No se debe engrasar de forma excesiva ya que podrá producir la rotura de los retenes de la masa porta cuchilla.
  • Revisar que el ajuste de los dos rodamientos cónicos no sea débil (esto se nota en que la cuchilla tiene juego lateral al moverla en forma manual). Este defecto puede provocar la rotura del canasto del rodamiento y así disminuir la vida útil del rodamiento, pudiendo producir la rotura de la cuchilla y del rodamiento.
  • Además, un excesivo ajuste de los rodamientos cónicos producirá mucha fricción y sobre calentamiento en la masa, lo cual provocará la destrucción de los rodamientos (la cuchilla debe poder girarse en forma manual, sin juego lateral).
  • Engrasar a las primeras 10 hectáreas por cuerpo de siembra, por ejemplo, si la sembradora tiene 48 unidades, a las 480 hectáreas se debe engrasar y revisar si no tomo juego el rodamiento. Si tomo juego el rodamiento, ajustar según procedimiento.
  • Engrasar nuevamente a las 25 hectáreas por cuerpo de siembra, por ejemplo, si la sembradora tiene 48 unidades, a las 1200 hectáreas se debe engrasar y revisar sino tomo juego el rodamiento. Si tomo juego el rodamiento, ajustar según el procedimiento.
  • A las 50 hectáreas (si la sembradora tiene 48 unidades, equivale a 2400 hectáreas), se deberá engrasar y ajustar el juego de los rodamientos cónicos. Dependiendo del tipo de terreno, en esta etapa se realiza el cambio de cuchilla.
  • A las 75 hectáreas (si la sembradora tiene 48 unidades, equivale a 3600 hectáreas), se deberá engrasar y ajustar el juego de los rodamientos, si se descubre que hay juego lateral en la cuchilla.
  • Entre las 75 y 100 hectáreas dependiendo de la agresividad del terreno, se deberá proceder al cambio de los rodamientos cónicos y retenes. si el terreno es muy agresivo se recomienda aumentar la frecuencia de engrase y revisión del juego lateral de la cuchilla.

SISTEMAS DE APRETADO DE SEMILLAS CONTRA EL SURCO

RUEDA APRIETA SEMILLAS

La misma se fabrica con una masa forjada con rodamientos y retenes preparados para trabajos más exigentes.

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

NOTA:
– La contrapresión mínima se usa para siembra llana o para reducir la acumulación de lodo en las ruedas al trabajar en condiciones húmedas.
– La contrapresión máxima se usa para siembra profunda. Hacer oscilar el brazo aprieta semilla y chequear que el mismo no tenga contacto con los caños plásticos de la zapata de siembra.

OPCIÓN 1:
Rueda de caucho vulcanizado 1″ x 10 “

OPCIÓN 2
Rueda de 1″ x 10 “, metal con bordes de goma

OPCIÓN 3
Rueda de 1” x 10” de acero

Control rueda aprita semillas, cuerpo monodisco

Hacer oscilar el brazo aprieta semilla y chequear que el mismo no tenga contacto con los caños plásticos de la zapata de siembra.

ALTERNATIVA: LENGÜETA APRIETA SEMILLA (K).

Está compuesta en su parte superior por un sistema de resorte plástico regulable y dos tornillos de sujeción.
Se atornilla directamente a la zapata de siembra.
Este tipo de aprieta semilla, no permite el rebote de la semilla ni el atoramiento.
Mantiene un muy buen contacto con la semilla, fijandola en el fondo del surco.

SISTEMA DE TAPADO DE SURCO

RUEDA SIMPLE DE FUNCIÓN

Precaución: No lave los rodamientos con kersorene, este producto forma una película que impide al lubricante adherirse a los rodillos, produciendo recalentamiento y daño a los rodamientos..

El sistema de tapado del surco está formado por una rueda tapadora de fundición, que ajusta el suelo y cierra el surco del lado de la zapata. En suelos arcillosos hay que acercar la rueda a la línea de siembra en cambio en suelos arenosos se debe alejar la rueda de la línea de siembra.

El ajuste de la posición de la rueda se realiza a través de arandelas que según la cantidad definirán la posición de la misma.

Este sistema tiene el rodamiento en el brazo en vez de tenerlo en la rueda, por lo tanto, esta menos expuesto a la contaminación de sus rodamientos.

SISTEMA DE TAPADO CON RUEDAS DOBLES

El sistema está formado por dos ruedas ubicadas a ambos lados del surco, lo que produce un buen tapado del mismo.
Estas ruedas pueden utilizarse con discos dentados de 14” ( 1143-E3 ) que hacen más agresivo el tapado del surco, permitiendo desarmar las paredes laterales del mismo.
La presión del sistema tapador se realiza a través de un resorte de torsión, con tres puntos de regulación según las necesidades del terreno.
El sistema tapador con doble rueda tiene un registro que permite ajustar el ángulo en ambos lados del surco. Las ruedas aportan tierra al surco como muestra la foto de abajo.

RUEDA NIVELADORA

La rueda niveladora está diseñada para trabajos más exigentes con masa forjada y doble rodamiento.
Debido al esfuerzo que realiza la rueda niveladora, la misma tiene bulones de fijación adicionales a los tradicionales y sin nervaduras aumentando así la vida útil.

La separación entre el labio de la goma y la cuchilla se registra a través de arandelas aceradas. Esta separación de aproximadamente 3 mm permite que la rueda al estar en contacto con el suelo tenga un contacto suave con el disco. Si no se deja esta separación se disminuye la vida útil de la goma.

El registro de la posición de la rueda niveladora se realiza a través de una herramienta especial, que desplaza una placa perforada en un sentido u otro.

OPCIÓN 1
Rueda de 4 ½ “ x 15” con llanta de tres radios
Rueda del control de la profundidad con los agujeros grandes que consiste en dos ruedas reforzadas medias debajo un neumático en 4 ½ “ x 15”
Este tipo de ruedas se aplica en Suelos húmedos

OPCIÓN 2
Rueda de 3 ¾ “x 15” con media llanta norma y media llanta de extensión cónica en acero al boro par limpieza del disco sembrador
Tiene un neumático de 3 ¾ “x 15”, este tipo de ruedas tiene ejerce la menor presión sobre el suelo y se puede aplicar en todo tipo de Suelos

OPCIÓN 3
Rueda de 3 ¾ “x 15” con llantas de tres rayos y extensión cónica en acero al boro para limpieza del disco sembrador
Tiene un neumático de 3 ¾ “x 15”, este tipo de ruedas tiene ejerce la menor presión sobre el suelo y se puede aplicar en todo tipo de Suelos

OPCIÓN 4
Rueda de 3 ½ “ x 15” con maza estándar y medias llantas especiales para neumático estrecho.
La rueda de control de profundidad tiene el más pequeño contacto con el suelo gracias al ancho del neumático. Ejerce la menor presión sobre el Suelo

SISTEMA DE COMPRESIÓN

Formado principalmente por un resorte helicoidal de elevada resistencia y calidad que soporta altas cargas durante la siembra.

Se debe verificar que el caño separador no esté deformado para lograr una libre circulación a través del buje de fundición. En caso de recambio de algún componente se debe tener precaución en el armado del mismo, ajustando las tuercas a la presión definida en el dibujo, para evitar que se aflojen las mismas o que se deforme el caño separador.

Sistema de compresión, cuerpo monodisco

REGULACIÓN A CAMPO

PASOS A SEGUIR:

Realice todos los ajustes en un cuerpo.

  1. Regule la profundidad de siembra. Afloje la presión de las ruedas tapadoras y de la rueda aprieta semilla. Ajuste la profundidad actuando sobre la placa perforada y con la manija suba o baje de aun punto a la vez. Cuando la profundidad de siembra este regulada, ajuste la compresión del resorte del cuerpo para que haya una fuerza suficiente sobre el suelo, evitando se despegue el cuerpo del suelo durante la siembra. Esto se observa trabajando en la velocidad de siembra (6 a 8 km sugerido – No exceder los 10 km). La velocidad de siembra quedará por la calidad de siembra que se obtenga que a su vez dependerá de las condiciones de suelo y clima a El cuerpo NO debe ir suelto pero tampoco debe ir muy firme al suelo dejando una huella profunda. Para lo que se deberá ajustar la presión del cilindro hidráulico que comanda el paquete de cuerpos.
  2. Ajuste la presión de la rueda aprieta semilla hasta conseguir que la semilla quede en contacto con el suelo en el fondo del surco.
  3. Regule las ruedas tapadoras hasta obtener el tapado del surco que pretende. Para abonar o aportar suelo al surco regule las ruedas a través de la guía, y torsione más el resorte de carga. También pude poner los suplementos dentados del lado interno para hacer menos remoción del suelo, o sacarlos si hay rastrojo largo (sorgo – girasol).
  4. Regule a todos los cuerpos igual al primer testigo.
  5. Haga trabajar la sembradora con velocidad de siembra para observar el comportamiento general. Puede ser necesario retocar el recorrido del cilindro que comanda el paquete de cuerpos.
  6. IMPORTANTE: Revisar el correcto armado de la maza porta cuchilla. Una cuchilla floja disminuye la vida útil del rodamiento.

Un ajuste deficiente de los 2 rodamientos cónicos hará que no gire y que la cuchilla rompa el rodamiento.
Un ajuste excesivo de los 2 rodamientos cónicos producirá un calentamiento por fricción y esto disminuirá la vida útil de los mismos.
Revisar que tenga grasa la maza porta cuchilla en el inicio de su labor. (Ver mantenimiento maza porta cuchilla).
Evitar giros de la sembradora sin los cuerpos levantados, esto puede generar varias roturas.
En terrenos con excesiva humedad y rastrojo utilizar las distintas opciones de ruedas controladoras de profundidad (Ver páginas N°18 y 19).
Revisar junto con el desgaste de la cuchilla la posición de la zapata, para evitar rotura.
Los nuevos cuerpos principales están provistos de un soporte intercambiable para el ajuste de la posición de la zapata.
El conjunto limpia discos puede ser utilizado en todas las opciones de ruedas controladoras de profundidad.

More to explorer

CUERPO DE SIEMBRA MONO DISCO

El cuerpo de siembra monodisco de Argselmash, está preparado para trabajos de siembra y fertilización exigentes Un disco plano de 18” de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp WhatsApp us

Consiga una cotización!

!No deje pasar esta oportunidad!
Le enviaremos una cotización directamente a sus correo.

Política anti-SPAM: Odiamos tanto como usted recibir correos de fuentes desconocidas. Prometemos mantener su correo seguro.

Monodisco con rueda trasp

Gracias por su suscripción.

Lo mantendremos informado

Recibirá por correo la información de aquellos nuevos elementos que incorporemos a nuestra lista de productos.

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos, o desea enviarnos sus comentarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros a Info@argselmash.com.ar

Gracias de nuevo!

ARGSELMASH III

Mejorado por:
Ingenieros Argentinos

"Guía De Ajuste Del Cuerpo De Siembra Monodisco."

!No deje pasar esta oportunidad!
Le enviaremos la guía a su correo 

Política anti-SPAM: Nos disgusta tanto como usted recibir correos de fuentes desconocidas. Prometemos mantener su correo de manera segura.

Gracias por su consulta.

Su cotización ya está en camino.

Le enviaremos por mail una propuesta comercial.
Revise su correo, debería llegar pronto.
Si el correo no llega.  Por favor, verifique su carpeta de SPAM.
Si tiene algún inconveniente, no dude en contactarnos a Info@argselmash.com.ar